La Universidad… de nuevo a los ’90

Esta mañana en declaraciones a Radio Nacional Viedma el menem-kirch-macrista Rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello hizo una extensa exposición sobre su visión de la educación y mostró su coincidencia con el Ministro Bullrich acerca de derogar la reciente ley de gratuidad y de ingreso irrestricto a las aulas de la Universidad Pública.

Parece que Juan Carlos Del Bello, se siente cómodo con el actual ministro de Educación y expresó sus profundas coincidencias con el gobierno nacional al manifestar su posición contraria a la gratuidad y el ingreso irrestricto de la educación superior, una deuda de la democracia con la Universidad Pública que la Ley de Educación Superior actual defendida por Del Bello no aseguraba.

El Rector Del Bello, hombre de respetable formación académica y de una clara ubicación ideológica neoliberal, con sus declaraciones parece querer retroceder la historia. Como buen liberal el Sr. Rector parece estar de acuerdo con la concentración de riqueza, de conocimiento y de poder en pocas manos, todo lo contrario a los valores que defendemos quienes nos inscribimos en el espacio del progreso social.

El socialismo, cuya expresión universitaria es el Movimiento Nacional Reformista, está convencido que los principios de autonomía Universitaria con cogobierno, periodicidad de cátedra, gratuidad e ingreso irrestricto permitirán avanzar hacia una sociedad más igualitaria con pensamiento propio para decidir su propio destino. Desde hace más de 50 años el MNR levanta las banderas que hace casi un siglo levantaron los estudiantes argentinos y latinoamericanos convencidos de que una nueva sociedad surgiría de la democratización del conocimiento.

Esta clara definición del Sr. Rector debe llamar a la reflexión de los estudiantes, docentes, no docentes y sectores sociales vinculados a la UNRN para organizar la resistencia a las medidas restrictivas que desde el rectorado se pretendan instrumentar de manera ilegítima e ilegal y por otro lado para trabajar en la constitución de un frente político universitario que logre la energía suficiente para cambiar la conducción de la Universidad de Río Negro cuando culminen su período las actuales autoridades.

No queremos una universidad al servicio de las gigantes transnacionales y sectores dominantes, queremos una universidad que sea el horno creador de un nuevo país.

Leroy Ruíz Sartor
Secretario de Asuntos Juveniles y Universitarios
Partido Socialista de Río Negro