La movilización del pueblo, una vez más logró la suspensión de la sesión

“Chubut es uno de los grandes bastiones de la lucha contra la megaminería, no sólo en nuestro país, sino un ejemplo en toda la región latinoamericana. Es en Esquel donde arrancó la lucha en Argentina, al calor de las movilizaciones asamblearias de 2001/2002”

Esta expresión de nuestra comprovinciana, Maristella Svampa, en su artículo para el Diario Ar, hace justicia y representa lo que sentimos hoy, luego del éxito social del día de ayer.

Quienes militamos por una sociedad más igualitaria sabemos que a la democracia representativa la debemos reforzar y profundizar con forma directas de participación popular para torcer el brazo a los poderosos intereses de las multinacionales de la destrucción del planeta y frente a la mentalidad colonizada de nuestros gobiernos que se asocian a estos verdaderos poderes del mal, como bien lo explica Miguel Bonasso en su obra “El Mal”.

Es por ello que tenemos en la ya legendaria lucha del pueblo de Esquel, hoy provincializada, un faro que nos ilumina y alienta frente a los avances neoliberales del mundo actual.

Desde estas páginas de pensamiento y acción socialista felicitamos al pueblo de Chubut y alentamos a la militancia ambiental de toda la Patagonia a sumar esfuerzos para frenar el despojo y el destino de tierra arrasada que nos prometen las multinacionales mineras y petroleras con la venia, la complicidad o la sociedad de los gobiernos provinciales y del propio gobierno nacional que, por lo visto tiene también un fuerte compromiso con este “modelo de maldesarrollo”.

Va siendo hora de crear un formidable e incorruptible espacio político, fiel al camino y los ideales que nos marcó primigeniamente Esquel, para construir poder político que desplace y reemplace a quienes muestran claramente complicidad con el saqueo de nuestras riquezas, la destrucción irracional de nuestro ambiente (suelo, aire y agua) y el crecimiento exponencial de la pobreza y la desigualdad. Espacio en el cual, como es evidente ya, jugará un rol fundamental el movimiento feminista en cuya esencia está la necesidad de promover este cambio.

En este camino estamos y estaremos las y los militantes del partido socialista poniendo nuestro granito de arena.

Secretaría de Comunicación
Partido Socialista de Río Negro

Imagen de portada: el Diario AR