Mujeres Socialistas de Argentina, se expresan

El día de ayer -viernes 9 de noviembre-, las mujeres del Partido Socialista de Argentina, alzaron su voz ante el proyecto de Ley que pretende prohibir el aborto en casos de violación. A continuación el comunicado.

REPUDIO AL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PROHIBIR EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

Desde Mujeres Socialistas de Argentina, queremos expresar nuestro total y enérgico repudio al proyecto de ley impulsado por el legislador Tucumano Marcelo Caponio, del Partido Justicialista.
Este legislador, pretende eliminar una de las causales del aborto no punible: aborto en caso de violación; causal que está contemplada en el Código Penal Argentino y que fué ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo F.A.L.

Marcelo Caponio dice: «Estoy en contra del aborto, este proyecto va en contra del aborto pero busca fomentar medidas de protección al niño y a la mujer». Creemos que este proyecto no protege a las mujeres sino que tiene un claro mensaje estigmatizador y criminalizador.
En este sentido, hace poco más de dos meses Tucumán se declaró «provincia pro vida», fue su primer paso de la estrategia antiderechos, ahora por mayoría, los legisladores firmaron un proyecto que promueve una medida inédita en el país: evitar la interrupción de la gestación aún en casos de abuso sexual, lo que contradice el Código Penal y significa un retroceso de casi un siglo en la conquista de derechos de las mujeres.

Tucumán es una de las provincias que aún no adhiere a la ley de Educaciòn Sexual Integral (26.150)y a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673).

Las socialistas creemos que este proyecto es una violación a los derechos de las mujeres y exponer, tal ilegalidad, como “pionero” es una ofensa a la lucha de miles de mujeres de todos los sectores sociales, ocupaciones, edad, que día a día dan batalla en distintas agrupaciones y frentes en forma conjunta o en solitario por la igualdad y por una sociedad más justa.

En Santa Fe, donde el partido socialista gobierna hace más de una década, se cumple el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se lleva a cabo en los hospitales públicos. Además, el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino, está produciendo Misoprostol para abastecer a todos los hospitales y farmacias. la implementación de estas políticas públicas, no hace más que protegernos y avalar nuestros derechos y deseos como mujeres.

Es por esto, que le exigimos a los legisladores tucumanos que se archive este proyecto de avasallamiento contra nuestra libertad sexual, reproductiva y no reproductiva. Solicitamos la plena vigencia y aplicación de la la ley 26.150 de educación sexual integral y la ley 25.673 referida a la salud sexual y procreación responsable.

Hoy, el estado tucumano cercena la libertad de las tucumanas.

No permitiremos que avasallen nuestros derechos, las mujeres de Argentina morimos todos los días a causa del aborto ilegal y clandestino, y el estado es responsable de estos femicidios.

Exigimos respuestas del estado.
La maternidad será deseada o no será.

Mujeres Socialistas de Argentina

Secretaría de Comunicación
Partido Socialista de Río Negro

Imagen de portada: Diario La Gaceta de Tucumán